Portalblau es un festival único. Referente en el circuito de festivales que se hacen alrededor del país. Singular por la belleza del entorno que lo acompaña y por los escenarios donde se realizan las actividades culturales. Todos ellos espacios de alto valor e interés patrimonial.

El maravilloso escenario del Mar d’en Manassa, un auténtico balcón con las vistas puestas en el Mediterráneo; el imponente Fòrum Romà d’Empúries, histórico punto de encuentro, lleno de vida y centro neurálgico de la ciudad romana; el Cementiri Mariner, declarado Bien Cultural de Interés Nacional; y el recientemente reformado edificio del Clos del Pastor, declarado Bien Cultural de Interés Local. Todos ellos puntos emblemáticos de la Escala y de Empúries. Todos estos espacios relatan la importancia del legado histórico del cual somos herederos. La importancia del paisaje como parte indispensable en la evolución social y cultural. La puerta de entrada de la cultura griega y romana a la Península Ibérica. La riqueza de la cultura Mediterránea como resultado del intercambio constante.

L'Afolí de la Sal

Calle Alfolí, nº 6 - L'Escala

El Alfolí de la Sal es un edificio histórico construido a finales del siglo XVII. Fue el gran almacén de sal y otras mercancías que llegaban por mar cuando la sal era monopolio real. Desde este edificio, la sal era distribuida hacia el resto de poblaciones del interior de Cataluña. El Alfolí fue el impulsor del crecimiento económico y demográfico de la Escala en el siglo XVIII. El edificio, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, es un importante punto de irradiación cultural, con salas de exposiciones y conciertos y un museo para conocer la historia local.

La Riba

La Riba - L'Escala

El espacio de la Riba nace a mediados del siglo XX, para cubrir las necesidades del puerto pesquero, en aquellos momentos situado en la Playa, en el centro del núcleo antiguo. Con el traslado del puerto a su ubicación actual y la aparición del turismo, la Riba pasa a convertirse en un aparcamiento a primera línea de mar, hasta que el 2015 se inicia la reforma del frente marítimo del núcleo antiguo, que hace que este espacio sea una gran zona peatonal y un excelente escenario donde hacer acciones culturales, como por ejemplo algunas de las actuaciones del festival Portalblau.

Plaça Víctor Català

Plaça Víctor Català, L'Escala

La plaza está dedicada a Caterina Albert i Paradís (l'Escala, 1869-1966) conocida con el sobrenombre de Víctor Català, una de las escritoras catalanas más importantes de todos los tiempos, autora de obras capitales como Solitud. En la plaza hay algunas casas de interés como la Fonda o can Sureda, de inicios del siglo XX.


Museo de Arqueología de Cataluña - Empúries

MAC Empúries – L’Escala – Puig i Cadafalch s/n

Ante el mar Mediterráneo, en un paraje natural de excepcional belleza, descansa el conjunto arqueológico de Empúries que forma una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña / MAC. Uno de los escenarios más privilegiados de nuestra historia. Puerta de entrada de la cultura griega y romana en la Península Ibérica, Empúries es el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica, donde conviven los restos de una ciudad griega con los restos de una ciudad romana. 

MAC - Empúries / Claustro

Av/ Puig i Cadafalch, s/n - L'Escala

Otro de los espacios escogido este año por el festival Portalblau ha sido el Claustro que acoge los espacios museísticos y los servicios de la sede del MAC- Empúries. Un edificio construido sobre el antiguo convento servita de Santa María de Gracia, fundado en 1606 sobre una ermita ya existente y que fue abandonado en 1820 debido a la desamortización. Las instalaciones del museo se ampliaron para poder mostrar los hallazgos más relevantes que hoy forman parte de las colecciones del Museo de Arqueología de Cataluña en Empúries.

Mar d'en Manassa

Ronda Mar d'en Manassa s/n - L'Escala

Uno de los rincones más preciados del litoral de la Escala, con unas vistas únicas y de gran valor natural. Si el día es claro, se puede ver Empúries y la Bahía de Roses (una de las 43 Bahías Más Bellas del Mundo). La Mar d'en Manassa es el espacio escogido por el festival Portalblau para realizar algunos de los conciertos. 

A la caída del sol se abren las puertas al público: una hora mágica donde los colores tiñen el paisaje, dibujando auténticas obras de arte y experiencias únicas.

Jardí Clos del Pastor

Passeig Lluís Albert, 11 - L’Escala

Casa y jardín que fueron donados por Antonia Bartolomé y Baró, de Reus, a la escritora Caterina Albert (Víctor Catalán) en reconocimiento a su actividad literaria. Desde 1975 su sobrino Luis Alberto tuvo abierto al público como Museo-Archivo Víctor Catalán. El edificio, declarado Bien Cultural de Interés Local, es ahora propiedad del Ayuntamiento de la Escala, y se encuentra en fase de rehabilitación, restauración y musealización. Actualmente se puede visitar el jardín modernista en el marco de la ruta Víctor Catalán organizada desde el Museo de la Escala.

Camp de les Aromes

Camí Vell a les Corts, S/N, L'Escala

El Camp de les Aromes es un espacio para descubrir. Una inmersión en un entorno único de plantas aromáticas y medicinales en el corazón de l’EmpordàEn la visita, sus responsables, gente comprometida con la tierra, ofrecen al visitante una experiencia vivencial y divertida con propuestas diversas para todas las edades. Un paseo sensorial entre las plantas para poder disfrutar de la natura en este espacio singular.

MAC - Empúries / Muralla de la ciudad Griega

Av/ Puig i Cadafalch, s/n - L'Escala

Durante la primera mitad del siglo VI aC, los comerciantes griegos de Focea establecieron la Palaia Polis sobre un pequeño promontorio en el extremo sur del golfo de Roses. La ciudad griega de Emporion creció hacia el sur de la antigua bahía natural, convirtiéndose en un enclave portuario con un importante papel en el comercio griego. En el año 218 aC el puerto emporitano es utilizado como punto de entrada a la península. 

MAC - Empúries / Foro Romano

Av/ Puig i Cadafalch, s/n - L'Escala

Entre los siglos I aC y II dC, el Foro Romano fue el centro político, religioso y al mismo tiempo económico donde se levantaban los principales edificios públicos de la ciuda. Edificios como la basílica y la curia, o incluso el templo capitolino. En esta edición del Festival Portalblau, el Foro Romano será el espacio elegido que hará de escenario para los conciertos más numerosos. En este espacio especialmente seleccionado para estos conciertos de gran formato, entorno, arte y música harán posibles las noches más mágicas del verano.